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Preguntas Frecuentes
Pintura y dibujo (todo tipo de técnicas y soportes), iconos, cerámica y porcelana, escultura, talla y relieve, fotografía, mobiliario antiguo y de diseño, luminarias (lámparas, faroles, apliques, etc.), obra gráfica (grabados), libros de artista, plata y orfebrería, vidrio, textiles (alfombras, tapices, reposteros, indumentaria, encajes, accesorios, etc.), relojes (de pie, de sobremesa, de pared, de bolsillo, de pulsera, etc.), objetos vintage, de colección, religiosos, etc.
Esa es la pregunta del millón. Pero nosotros somos muy honestos y nunca vamos a abordar un trabajo cuyo coste sea mayor que la valoración de la pieza a la que se llega. Obviamente, no siempre sabemos esto a priori, aunque nuestra experiencia ayuda y os diremos claramente si realmente os puede costar más “el collar que el perro”.
No es lo habitual, aunque si nos facilitáis buenas imágenes de las piezas y toda la información, se puede hacer en algunos casos: grabados, obras en buen estado de conservación y documentadas, etc. Esto no sirve para piezas excepcionales, en mal estado de conservación, con dudas sobre su autoría, grandes colecciones o, en aquellos supuestos que consideremos visitar las obras en directo.
Pues todo depende, efectivamente, del tipo de trabajo y las condiciones en las que se realiza. Pero nosotros siempre pactamos un plazo de entrega con nuestros clientes antes de empezar. Una vez hemos sopesado el volumen y la dificultad, establecemos la cronología y comenzamos a trabajar en ese momento, adaptándonos a la situación y particularidades que puedan ir surgiendo durante el proceso. Nos caracteriza esa flexibilidad y disposición y nunca hemos entregado un trabajo fuera de los plazos establecidos.
Para muchos y muy variado. Desde particulares que contactan con nosotros directamente o a través de su despacho de abogados, hasta empresas y sociedades. También para la Administración Pública, Tribunales de Justicia, notarías, compañías aseguradoras, fundaciones, galerías de arte, museos y entidades financieras. Trabajamos tanto a nivel nacional como internacional.
Un informe de tasación de una obra de arte sirve para quien posee una pieza o varias, conozca su valor de mercado en tiempo real. Pero además nos solicitan tasaciones para avales y pignoraciones, daciones en pago, donaciones, expropiaciones, repartos de bienes (divorcios, herencias, etc.), seguros, sucesiones, tributación e impuestos.
Trabajamos a un nivel competitivo que no repercute en la calidad y rigurosidad de nuestros trabajos. Todo el equipo está formado por profesionales independientes que abarcan otras materias —docencia, investigación, etc— por lo que nuestra actividad principal no se resume a los servicios que ofertamos aquí. Nuestras tarifas y honorarios dependen de muchos factores que se tratan previamente con el cliente para ofrecerle un presupuesto a medida. Siempre vais a saber lo que cuesta cada servicio de forma detallada y sin compromiso alguno. Por eso no podemos establecer una tarifa estándar; no sería justo ni mucho menos, ético.
Depende de lo que nos pidáis, amoldaremos nuestra actividad y recursos, con el fin de ofrecer el mejor servicio al precio más competitivo. Siempre trabajamos bajo presupuesto previo, que ahorra dudas y sorpresas de ultima hora. Hablamos, nos decís qué necesitáis, cuándo y cómo. Nosotros confeccionamos una propuesta a medida, detallada, con explicaciones sencillas y transparencia absoluta. Así de simple. Esto es totalmente gratis y no compromete a nada.
Siempre que podemos nos trasladarnos para ver las obras en directo. Dentro de la Comunidad de Madrid este servicio es totalmente gratuito y para trabajos donde hubiera que desplazarse, os pasaríamos un presupuesto con los gastos que ello supondría.
Si el presupuesto es aceptado, solicitamos una provisión de fondos para comenzar a trabajar, efectiva mediante transferencia bancaria. El resto del pago se efectúa a la entrega de los trabajos, con la factura correspondiente.
Para el resto de servicios que ofrecemos —restauración, asesoría, traslados, custodia, etc—, procedemos de forma similar. Para las restauraciones es necesario ver las obras para valorar su estado y elaborar un presupuesto que incluya todas las actuaciones necesarias que se llevarían a cabo. Al final, con la entrega de la obra restaurada se acompaña el informe pertinente.
En el caso de la asesoría, teniendo en cuenta que abordamos temas muy dispares, hemos de ponderar el tiempo y dificultad de las consultas planteadas, así como los honorarios de los especialistas que vayan a tratarlas. Esto se refleja, como siempre, en el presupuesto que debéis valorar previamente.
La estimación económica de los traslados se evalúa mediante una visita previa o con la información que nos facilitáis. En este caso, se trata de conocer, principalmente, la cantidad de obras a trasladar (para ponderar el cubicaje) y la naturaleza de éstas (para contemplar material y vehículos especiales de protección). También hay que prever las circunstancias físicas del lugar de recogida y destino (accesos, aparcamiento, permisos, montacargas, etc.) y los seguros. Y por supuesto, vuestras necesidades particulares y disponibilidad. Cuando el presupuesto sea aceptado, se determinará el momento de abordar los traslados, que serán abonados a la finalización de éstos mediante la pertinente factura. Para la custodia, se establece, igualmente, el cómputo del cubicaje y las condiciones necesarias de conservación y seguridad, estableciendo un periodo determinado de tiempo de almacenaje, que podrá ser ampliado mediante sucesivas prórrogas.